EL EMPLEO DE LA HIPNOSIS EN EL MANEJO DEL DOLOR DEL PARTO: UN CASO CLÍNICO

Ana Calero Elvira
Raquel Miguel Muñoz

Resumen

Se presenta el caso de una mujer de 31 años con un embarazo de bajo riesgo y una edad gestacional de 32 semanas en el inicio del tratamiento. La paciente acude a consulta refiriendo interés por aprender técnicas de sugestión e hipnosis para manejar el dolor y la ansiedad durante el parto con el fin de disfrutar de un parto lo menos intervenido posible. Se describe el proceso de evaluación, señalándose la información aportada por la paciente durante la entrevista inicial y los instrumentos utilizados para complementar dicha información: el Inventario de Sugestionabilidad (IS), la Escala de Sugestionabilidad de Barber (BSS), la Escala de Catastrofismo ante el Dolor (PCS-SP), Cuestionario de expectativas y experiencia de parto de Wijma (W-DEQ) y el Cuestionario de 90 síntomas (SCL-90-R). El tratamiento diseñado para conseguir dichos objetivos, desde el modelo cognitivo-conductual, estuvo basado en técnicas de sugestión e hipnosis y se desarrolló a lo largo de 5 sesiones; en el trabajo se  describe el proceso seguido y se van señalando las técnicas utilizadas. Tras la intervención, la paciente mostró mejoras significativas en los índices de catastrofismo, expectativas del parto y sintomatología psicopatológica y disfrutó un parto vaginal espontáneo sin uso de medicación analgésica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luis Lorenzo Ruiz, Héctor González Ordi, Ana Calero Elvira, & Raquel Miguel Muñoz. (2016). EL EMPLEO DE LA HIPNOSIS EN EL MANEJO DEL DOLOR DEL PARTO: UN CASO CLÍNICO. Revista De Casos Clínicos En Salud Mental, 4(1). Recuperado a partir de http://www.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/23
Sección