ESTUDIO DE CASO ÚNICO: EFICACIA DE UN TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL EN UN TRASTORNO DE PÁNICO EN UN ADOLESCENTE

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Palabras clave

trastorno de pánico, cognitivo-conductual, ansiedad, estudio de caso

Cómo citar

Isabel Fernández-Montes Rodríguez, Irene Casanova Menal, & Verónica Cabañas Rojas. (2018). ESTUDIO DE CASO ÚNICO: EFICACIA DE UN TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL EN UN TRASTORNO DE PÁNICO EN UN ADOLESCENTE. Revista De Casos Clínicos En Salud Mental, 6(1). Recuperado a partir de http://www.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/35

Resumen

Se describe el caso clínico de un adolescente de catorce años con Trastorno de Pánico. El objetivo es comprobar la eficacia de la intervención psicológica realizada, compuesta de 8 sesiones de una hora de duración con una frecuencia quincenal. Dicha intervención se trató de un Tratamiento Cognitivo-Conductual, que incluía como componentes: psicoeducación, exposición (en imaginación, en vivo e interoceptiva), reestructuración cognitiva, respiración, relajación, técnicas de distracción, entre otras. Los resultados obtenidos en el pre y postratamiento muestran una reducción de la sintomatología de ansiedad y de los ataques de pánico, tanto en número como en intensidad. Se discuten los resultados de la intervención, que confirman la eficacia del tratamiento.