EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE UN CASO DE TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL

Contenido principal del artículo

Pilar Martínez Castillo
Pedro Pablo Neira Romeral
Carolina Marín Martín
Mar Gómez Gutierrez

Resumen

Se presenta el caso clínico de una mujer C.M. de 22 años con diagnóstico de Fobia Social. Como motivo de consulta se identifica un cuadro permanente de elevada ansiedad ante situaciones sociales en las que presenta un intenso miedo a la evaluación negativa de los demás. Esta ansiedad es mantenida por la evitación a las situaciones ansiógenas, que será uno de los ejes centrales del tratamiento.



Tras la evaluación, se realizó el diagnóstico de fobia social según el DSM-5. En base a este diagnóstico, se diseñó un tratamiento cognitivo-conductual que, según la Sociedad Americana de Psicología (APA, 2013) es el más eficaz para este trastorno. Se diseñaron dieciséis sesiones de tratamiento.



Aunque C.M. no pudo finalizar el tratamiento, se hizo una evaluación post-tratamiento donde se manifiestan cambios favorables en la problemática de C.M., constatados objetivamente y a nivel de cambios en su vida. Sin embargo, aún existe un cuadro de ansiedad social que necesita tratamiento, ya que el desplazamiento geográfico de la paciente interrumpe la terapia. Se presentan los resultados y se discuten las alternativas, para aplicar en situaciones en las que se interrumpe la terapia por motivos diversos y así poder continuarla.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Castillo, P., Neira Romeral, P. P., Marín Martín, C., & Gómez Gutierrez, M. (2019). EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO DE UN CASO DE TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL. Revista De Casos Clínicos En Salud Mental, 7(1). Recuperado a partir de http://www.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/41
Sección
Articles