ABORDAJE PSICOLÓGICO DE UN CASO DE TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD EN UNA UNIDAD DE SALUD MENTAL COMUNITARIA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR COVID-19.

Contenido principal del artículo

Maria de la Vega Trujillo López
Melissa Liher Martínez Shaw

Resumen

El Trastorno Límite de la Personalidad es un trastorno severo en el que predomina la inestabilidad en las relaciones interpersonales, en la autoimagen, existe gran impulsividad y es común encontrar conductas suicidas o parasuicidas. Además, presenta gran comorbilidad con otros trastornos, encontrando alta complejidad en su evaluación y tratamiento.


En el presente trabajo, se expone el caso clínico de una chica de 18 años, que acude de modo urgente a la Unidad de Salud Mental Comunitaria por un agravamiento de su sintomatología debido a la situación de confinamiento por Covid-19. Se detalla la historia clínica y el proceso de evaluación que se llevó a cabo mediante varias entrevistas clínicas (individuales y con su madre), cuestionarios y autorregistros. Se concluye que presenta un trastorno límite de la personalidad y se realiza la formulación del caso.


Para el tratamiento, se propuso como objetivo general la estabilización de la actual crisis emocional, a conseguir mediante cuatro objetivos específicos: el establecimiento de un vínculo seguro terapeuta-paciente, la reducción/eliminación de los intentos autolíticos, fomentar la autorregulación emocional y la mejorar sus relaciones interpersonales.


Se realizaron ocho sesiones con frecuencia semanal, en las cuales, basadas en el modelo de la Terapia Dialéctica Conductual, se trabajó la adherencia al tratamiento, habilidades básicas de conciencia, habilidades de regulación emocional, entrenamiento de tolerancia al malestar y habilidades de efectividad interpersonal. Tras su finalización, se encontraron resultados positivos y una mejoría significativa de la paciente, concluyendo que, la Terapia Dialéctica Conductual presenta gran evidencia científica y, a pesar de tener que ser adaptada al formato de psicoterapia individual y al contexto público de salud, puede suponer un avance en el tratamiento de estos pacientes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Trujillo López, M. de la V., & Liher Martínez Shaw , M. (2021). ABORDAJE PSICOLÓGICO DE UN CASO DE TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD EN UNA UNIDAD DE SALUD MENTAL COMUNITARIA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR COVID-19. Revista De Casos Clínicos En Salud Mental, 9(1). Recuperado a partir de http://www.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/58
Sección
Articles