LA IDENTIDAD Y EFECTOS EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL: ESTUDIO DE CASO ÚNICO DESDE LA TERAPIA COGNITIVO POSRACIONALISTA EN UN JOVEN CON TRASTORNO DE LA PREFERENCIA SEXUAL.

Contenido principal del artículo

Fabiola Espitia Rada

Resumen

Este artículo muestra una intervención de un caso en un paciente con diagnóstico de trastorno de la preferencia sexual a través de la terapia cognitiva posracionalista. En el artículo se realiza una identificación de los conceptos de Organizaciones de Significado Personal, los tipos de identidad y los estilos de personalidad; se utilizan fragmentos de sesión para realizar análisis de discurso, mostrando los focos problemáticos en el paciente y el proceso de cambio asumido a través de la terapia. La intervención se desarrolló en 22 sesiones de tratamiento y las técnicas principales fueron la técnica de la Moviola, la autobiografía y el diálogo socrático. Las técnicas narrativas fueron fundamentales para facilitar en el paciente el establecimiento de un sentido más coherente de sí mismo, asumiendo y aceptando su orientación homosexual, resultando en la disminución notoria de la frecuencia y malestar asociado a los pensamientos pedófilos. La terapia cognitiva posracionalista se mostró eficaz en la reconstrucción del sentido personal del paciente.


 

Detalles del artículo

Cómo citar
Espitia Rada, F., & Blair-Gómez , C. (2021). LA IDENTIDAD Y EFECTOS EN LA ORIENTACIÓN SEXUAL: ESTUDIO DE CASO ÚNICO DESDE LA TERAPIA COGNITIVO POSRACIONALISTA EN UN JOVEN CON TRASTORNO DE LA PREFERENCIA SEXUAL. Revista De Casos Clínicos En Salud Mental, 9(1). Recuperado a partir de http://www.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/59
Sección
Articles