EMPLEO DE LA HIPNOSIS PARA EL TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO: ESTUDIO DE CASO ÚNICO

Contenido principal del artículo

Enrique Bazako Goiburu

Resumen

 


En este artículo se detalla un tratamiento para abandonar el hábito tabáquico mediante hipnosis, estructurado en cuatro sesione con una  periodicidad de dos sesiones  semanales. Este tratamiento  tiene como objetivo la abstinencia total al tabaco por parte del cliente, lograda con el menor costo emocional posible y de manera agradable.


                                      


Se realizan cuatro sesiones de hipnosis según un guión adaptado a la cliente, que incluyen: imaginería para fortalecer la imagen de no fumadora, metáforas para: mantener la motivación a la abstinencia, consecuencias positivas del abandono del hábito tabáquico, control del deseo en su vertiente fisiológica y cognitiva y prevención de recaídas mediante el afrontamiento a situaciones de riesgo y de alto riesgo en imaginación. La cliente dejó de comprar tabaco desde la primera sesión, así como de fumar cigarrillos desde el inicio del tratamiento. Durante el seguimiento mantenido hasta un año después de finalizado el tratamiento se ha mantenido abstinente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bazako Goiburu, E. (2021). EMPLEO DE LA HIPNOSIS PARA EL TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO: ESTUDIO DE CASO ÚNICO. Revista De Casos Clínicos En Salud Mental, 9(1). Recuperado a partir de http://www.casosclinicosensaludmental.es/ojs/index.php/RCCSM/article/view/64
Sección
Articles